MEZCALEANDO

¡Descubre más acerca de nuestro mezcal y de la cultura oaxaqueña!

Aquí encontrarás datos y curiosidades que engloban a Nima-Yavi y a nuestro hermoso estado de Oaxaca. Enamórate de esta cultura, tal como nosotros lo estamos.

Un mezcal joven es un mezcal que ha sido destilado y embotellado sin pasar por algún proceso de añejamiento.

Este tipo de mezcales conservan los aromas y sabores plasmados durante su elaboración artesanal, lo cual permite percibir las notas de los agaves con los cuales fue concebido.

Una característica de estos mezcales es que no tienen ninguna coloración, siendo transparentes, y así llamados destilados blancos.

La mayoría de consumidores prefieren un mezcal joven por el deleite en sus notas y aromas naturales sin alteraciones.

En Nima-Yavi estamos enamorados de nuestro mezcal joven, pues permite degustar los sabores naturales del agave. Cada sorbo nos hace experimentar notas increíbles de agaves crecidos en zonas fértiles del hermoso estado de Oaxaca, además de impregnar la esencia de su elaboración en cada sorbo, estando presentes notas cítricas, ahumadas y terrosas que envuelven en una mística experiencia sin igual. Es como estar apreciando la naturaleza, la belleza de los valles oaxaqueños y la rusticidad del palenque en donde se produce.

Es curioso cómo tiempo atrás el mezcal era considerada una bebida corriente, popular entre las personas con menos recursos dentro de los pueblos marginados, ¡vaya que equivocados que estaban!

En los últimos años el mezcal ha ganado popularidad y no es para menos, recientemente hemos descubierto el tesoro que teníamos los mexicanos, despreciado por muchos años, pero que al fin se ha ganado el respeto y aprecio que se le debía, no sólo en México, sino alrededor de todo el mundo.

Yendo más allá del gusto y la curiosidad por el mezcal, un instituto ubicado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, se interesó en esta bebida majestuosa, e hizo un estudio, llegando a la conclusión de que este elíxir es el alcohol más puro del mundo, debido a sus azúcares polisacáridos, lo cual significa que son más fáciles de descomponerse y ser procesadas en nuestro organismo una vez que hacen contacto en la boca. Te preguntarás ¿y esto en qué afecta o beneficia? Pues déjame decirte algo que te gustará: Esto significa que el mezcal no produce resaca o cruda, por lo que no sentirás dolores de cabeza, ni debilidad, ni todos esos síntomas cuando se te pasan las copitas. Aunque nosotros recomendamos no tomar el mezcal en exceso, pues al ser una bebida tan deliciosa y compleja, es mejor degustarla poco a poco, ya sea en una bonita tarde de relajación o en compañía de una persona con la que puedas compartir una buena plática. Recuerda que el mezcal se toma a besitos.

Cuando preguntas a un conocedor de mezcales dónde se producen esta bebida, el primer estado mencionado es Oaxaca, y no es coincidencia, ya que aquí se produce la mayoría del mezcal. Yéndonos a Oaxaca, hay muchos lugares que producen esta maravillosa bebida, pero hay un lugar en especial, conocido por ser la capital mundial del mezcal, este es un pueblo llamado Santiago Matatlán, el cual se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca.

Un pueblo dedicado en su mayoría a la producción de mezcal. Aquí podemos encontrar mezcales de todos tipos, calidades y sabores.

Nima-Yavi es producido en un palenque certificado ante el CRM a orillas de este pueblo, dirigido por el maestro mezcalero Don Ambrosio, hombre de una noble personalidad, dedicado y apasionado por el arte de hacer mezcal, teniendo una enseñanza heredada desde hace 3 generaciones y llevada a cabo por más de 50 años por él mismo, elaborando un mezcal de una calidad indiscutible y una esencia inigualable.